Jerarquía
Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y Toda Rusia

Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia (nombre secular Vladimir M. Gundyaev) nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado. Su padre, el reverendo Mikhail V. Gundyaev, murió en 1974. Su madre, Raisa V. Gundyaeva, profesora de alemán, murió en 1984. Su hermano mayor, el arcipreste Nikolay Gundyaev, es profesor en la Academia Teológica de San Petersburgo y rector de la Catedral de la Santa Transfiguración en San Petersburgo. Su abuelo, el reverendo Vasily S. Gundyaev, prisionero de Solovki, fue encarcelado y exiliado en los años 20, 30 y 40 por su actividad en la iglesia y su lucha contra el Renovacionismo.

Después de terminar el octavo grado de la escuela secundaria, Vladimir Gundyaev consiguió un trabajo en la Expedición Geológica de Leningrado y trabajó para ella desde 1962 hasta 1965 como cartógrafo, compaginando el trabajo con los estudios en la escuela secundaria.

Después de graduarse de la escuela, ingresó en el Seminario de Leningrado y más tarde en la Academia Teológica de Leningrado, de la cual se graduó cum laude en 1970.

El 3 de abril de 1969, el metropolitano Nikodim (Rotov) de Leningrado y Novgorod lo tonsuró con el nombre de Kirill y el 7 de abril lo ordenó como hierodiácono y el 1 de junio como hieromonje.

De 1970 a 1971, el padre Kirill enseñó teología dogmática y actuó como asistente del rector para los asuntos de los estudiantes en las Escuelas Teológicas de Leningrado y, al mismo tiempo, trabajó como secretario personal del metropolitano Nikodim y supervisor de los instructores de los seminaristas de primer grado.

Fue elevado al rango de Archimandrita el 12 de septiembre de 1971.

De 1971 a 1974, fue representante del Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.

Desde el 26 de diciembre de 1974 hasta el 26 de diciembre de 1984, fue rector del Seminario y Academia Teológica de Leningrado.

El 14 de marzo de 1976, Archimandrita Kirill fue consagrado Obispo de Vyborg, Vicario de la Diócesis de Leningrado.

El 2 de septiembre de 1977 fue elevado al rango de arzobispo.

Desde el 26 de diciembre de 1984, fue nombrado arzobispo de Smolensk y Vyazma.

Desde 1986 - Administrador de las parroquias de la región de Kaliningrado.

A partir de 1988 se convirtió en arzobispo de Smolensk y Kaliningrado.

El 13 de noviembre de 1989, fue nombrado presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia y miembro permanente del Santo Sínodo.

El 25 de febrero de 1991, el arzobispo Kirill fue elevado al rango de metropolitano.

El 27 de enero de 2009, el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo eligió Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Su Santidad el Patriarca Kirill fue entronado el 1 de febrero de 2009.

Originalmente publicado en inglés en: “The Patriarchal Parishes of the Russian Orthodox Church in the USA” — www.mospatusa.com

Su Eminencia Hilarión, Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero

Los padres del metropolitano Hilarión, su padre Alexei Kapral y su madre, Euphrosynia (de soltera Kasyaniuk), eran del pueblo de Obenizha en Volyhn, Ucrania. En 1929, durante la ocupación polaca, la población local fue perseguida y oprimida por los polacos que intentaban convertir el oeste de Ucrania en una provincia polaca. Así, Alexei, de 19 años, y su joven esposa decidieron emigrar a Canadá. En ese momento, el gobierno canadiense brindó a los inmigrantes la oportunidad de obtener grandes extensiones de tierra en el oeste de Canadá; fue allí donde se instaló la joven familia. A su llegada a la provincia de Alberta, la familia Kapral recibió 160 acres de tierra sin labrar, así como $100 en efectivo, un martillo y un hacha, con los que construirse una casa. En la región en desarrollo de Spirit River, había unos 200 ucranianos y, en vista del frío que se avecinaba, rápidamente se construyeron casas. La gran crisis económica de 1929-1930 afectó también a los colonos, haciendo aún más difícil una vida ya dura. Para encontrar trabajo, Alexei Kapral tuvo que viajar lejos de casa y ganaba solo 25 centavos por día. No obstante, la familia se hizo cada vez más grande: cinco niños y dos niñas llenaron la casa con voces de niños que hablaban ucraniano en casa. Sus padres también hablaban ruso y polaco.

El miembro más joven de la familia era Igor, el futuro Metropolitano Hilarión. Nació el 6 de enero de 1948 en Spirit River y pasó su infancia en el campo. Tenía que caminar más de cinco kilómetros hasta la escuela todos los días. Posteriormente se trasladó a otra escuela en Blueberry Creek, pero regresó para terminar la escuela secundaria, la cual se graduó en 1966. Desde su juventud, Igor asistió a la Iglesia Rusa Holy Trinity, ubicada cerca de Spirit River. Hubo muchos conflictos entre los feligreses, algunos de los cuales querían que la iglesia se transfiriera a la Iglesia Autocéfala de Ucrania. Más tarde, la parroquia se transfirió a la diócesis del arzobispo Panteleimon (Rudika), quién sirvió primero en la Iglesia rusa en el extranjero, y luego pasó al Patriarcado de Moscú. Mientras tanto, el joven Igor encontró un padre espiritual en la Iglesia rusa en el extranjero, en el reverendo Sava (Saracevic), obispo de Edmonton, un serbio que veneraba mucho a nuestro Santo Jerarca San Juan (Maximovitch, +1966).

Desde su juventud, Igor se sintió atraído por la Iglesia y le encantaba leer libros y publicaciones periódicas sobre religión y moral. En 1967, cuando Igor Kapral tenía 19 años, ingresó al Seminario Teológico Holy Trinity en Jordanville, NY. Al graduarse del Seminario en 1972 (junto con nuestro rector, el P. Victor - ed.), Igor ingresó al Monasterio de la Santísima Trinidad como novicio. El 2 de diciembre de 1974 fue tonsurado un monje rassophore con el nombre de Hilarion, en honor al Venerable Schema-monje Hilarion de las Cuevas de Kiev, el famoso Metropolitano de Kiev. El 4 de diciembre de 1975, el arzobispo Averky (Taushev, +1976), para quien el futuro metropolitano sirvió como asistente de celda, lo ordenó hierodiácono. En 1976, el obispo Laurus de Manhattan lo ordenó hieromonje. El mismo año, el P. Hilarión obtuvo una maestría en estudios eslavos y literatura rusa de la Universidad de Syracuse. El futuro Primer Jerarca trabajó simultáneamente como editor de la versión en inglés de la revista Orthodox Life y como tipógrafo para la imprenta del monasterio.

El 10 de diciembre de 1984, Su Eminencia Metropolitano Filaret (Voznesensky, +1985) y otros nueve obispos oficiaron la consagración del Hieromonje Hilarión al episcopado. Como Obispo de Manhattan, Su Gracia también fue responsable de las parroquias de Pensilvania, y también fue nombrado Subsecretario del Sínodo de Obispos por el Consejo de Obispos. Diez años más tarde, gracias a los esfuerzos archipastoriles del Obispo Hilarión, el número de parroquias en la Diócesis de América del Este creció a 64. Al visitar parroquia tras parroquia, Vladyka atrajo el amor y el respeto de todos los que lo conocieron. Vladyka Hilarión, que ocupaba un puesto de responsabilidad en el centro administrativo de la Iglesia en el Extranjero, fue también un participante activo en los principales acontecimientos de su historia. En 1995, al obispo Hilarión se le otorgó el título de obispo de Washington, ya que continuó viviendo en Nueva York, pero debido a problemas en la diócesis de Australia y Nueva Zelanda después de la jubilación del arzobispo Paul (Pavlov) enfermo, y en reconocimiento a su Con excepción de los talentos pastorales, Vladyka Hilarión fue elevado al rango de arzobispo y nombrado obispo gobernante de la Diócesis de Sydney, Australia y Nueva Zelanda.

En 2003, Vladyka Hilarión recibió el derecho a llevar la cruz de diamantes. Durante el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en 2006, fue nombrado Primer Vicepresidente del Sínodo de los Obispos.

El 16 de marzo de 2008, el mismo día del reposo de Su Eminencia, el Metropolitano Laurus, el arzobispo Hilarión fue nombrado Presidente Interino del Sínodo de los Obispos y de la comisión electoral encargada de preparar el Sobor de los Obispos. Allí, Su Eminencia fue elegido Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Exterior el 12 de mayo. El 18 de mayo de 2008, el Metropolitano Hilarión fue entronizado en la Catedral sinodal del Signo.

Originalmente publicado en inglés en: “Eastern American Diocese, Russian Orthodox Church Outside Russia” — www.eadiocese.com

Misión Ortodoxa San Juan Climaco
PO Box 2621
San Germán, PR 00683